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8 Y 9  DE JUNIO


Desde 1929, cuando ocurrió el primer asesinato de un estudiante universitario (Gonzalo Bravo Pérez) en una protesta, el país ha sido testigo de la persecución, masacre y vil asesinato de líderes y activistas estudiantiles.
Podemos recordar decenas de casos en los que han caído universitarios en las justas luchas que se han dado en cada época, como el conocido estudiante Luis Fernando Barrientos, que en una de tantas marchas y actividades programadas por los estudiantes en la rebelde época de los 70´s en la UdeA, fue asesinado por policías en un pupitrazo conmemorativo a la muerte y lucha, de estudiantes que como él se oponían al actual sistema de cosas, a la explotación del hombre por el hombre, al capitalismo y las injusticias cometidas por los distintos gobiernos de turno. La mayoría de estos asesinatos se han dado en el mes de junio especialmente entre los días 8 y 9, fechas en las que estudiantes como Gonzalo Bravo han muerto a manos del Gobierno. Pero sin importar la cantidad de muertes, las fechas o incluso los motivos de estos inhumanos hechos, lo totalmente repudiable es la muerte de un joven, un colombiano, un estudiante que ha sido, es y será, el presente y futuro de la sociedad, que levanta su puño y voz en un acto de solidaridad y rebeldía contra una avalancha de barbaridades y hechos naturalmente inconcebibles de los que somos víctimas los pueblo oprimidos, en especial Colombia.

El Movimiento 8 y 9 de Junio (M-89) conociendo y haciendo un análisis de los hechos históricos enmarcados en estas fechas (8 y 9 de junio), las mismas que además recogemos y tomamos como nombre, y sabiendo de la importancia  que para el movimiento estudiantil representan los días del Estudiante caído, Combativo y Revolucionario, decidimos realizar, aprovechando también el primer año de nuestro funcionamiento en la Universidad pública, la campaña: “Un año estudiando y combatiendo”. Campaña enmarcada en propuestas, de reflexión y movilización, de actividades que conlleven a toda la comunidad universitaria a luchar, a la acción directa y a la visualización de reestructuración, en todos los aspectos, de la Universidad pública Colombiana y que sin importar el espacio y método de lucha, siempre y cuando este predominada por la razón, la convicción y los argumentos, se dé en todos los rincones de las universidades. Consideramos que como estudiantes sin importar la forma de actuar y demás limitantes que han estado en el imaginario social especialmente en el estudiantil, debemos dar, además de ejemplo, una fuerte respuesta  a los radicales y violentos ataques del gobierno como lo es la reforma a la educación y el TLC, entre otros. Estas respuestas, a un sin número de hechos que solo caben en las lógicas de los asesinos de la patria, deben ser  aun más radicales, más violentas (en cuanto al daño que se les pueda hacer desde todo punto de vista) y más pensadas, pues somos el cerebro del país, cerebro que debe de dejar de estar, a nivel colectivo, en estado vegetativo y  debe comenzar a vislumbrar y ejecutar de una vez por todas educación para todos, tierra para todos, un país para todos.

Para terminar queremos repudiar los distintos hechos que se piensan y ejecutan desde los distintos sectores administrativos de las universidades, en contra de voces y actos como los nuestros que promueven la verdadera emancipación educativa y que además benefician a la sociedad. Actos que buscan solo desunirnos (más) y deslegitimar el movimiento estudiantil en su totalidad, como lo es el comunicado “Porque soy un desertor” repartido en toda la UdeA, pues se nota en el discurso una constante contradicción y un muy mediocre análisis del porque hay constante violencia y estudiantes desertores en las Universidades públicas, atribuyendo todas las desgracias y crisis universitarias a las organizaciones estudiantiles (amplias y cerradas), a las asambleas y a todos los que no nos declaramos neutros en un conflicto y en un mundo,  donde la justicia y la injusticia es imposible que tengan término medio.

Cuando los argumentos son los que vencen, pero el derrotado se niega a ceder y por el contrario da la espalda como si hubiese ocurrido nada, hay que tomar medidas violentas y demostrar que no se trata de simples rivales, se trata es de pueblo y opresor”

 “Que esta lucha los compañeros caídos no la hayan dado en vano, encarguémonos todos de eso”

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