nombre



La crisis en la Universidad de Antioquia

En días pasados el “señor” gobernador de Antioquia Sergio Fajardo y la administración de la Universidad de Antioquia  representada por el Consejo Superior Universitario han conducido a nuestra Alma Mater a una grave situación de inestabilidad, colocando en riesgo a toda la comunidad académica y especialmente a nosotros los estudiantes.

Producto de un modelo de universidad propuesto por la nueva administración departamental  y en complacencia de nuestras directivas, la Universidad de Antioquia es hoy una sumatoria de crisis que no paran de crecer y reproducirse, pues la obstinación de esta alianza gobernante es imponer su criterio en contravía de los intereses de la sociedad, y antes que proponer salidas y soluciones a los problemas más sentidos que vive nuestra universidad hoy en día, como los son: la violencia, el problema del microtráfico y consumo de sustancias  alucinógenas, la democracia universitaria y la inseguridad en nuestro campus, se han convertido en la primera barrera que le impide a nuestra universidad construir soluciones reales, concretas y desde las diferentes expresiones políticas  y sectores sociales que confluyen en nuestra Alma Mater.

La Universidad de Antioquia no puede seguir siendo dirigida o más bien confundida  por un manejo mediático. Se volvió costumbre que cuando aparece un problema crucial que coloca en aprietos a la administración y a la gobernación de turno, se esquivan las soluciones, se recurre al despliegue mediático para ocultar las verdaderas causas y distorsionar la verdad. No puede pretenderse gobernar con una supuesta imagen en la  opinión creada con mentiras, falacias y encuestas que no son controladas por los instrumentos que la misma sociedad y comunidad académica haya constituido.

La defensa de la universidad como un patrimonio público y la construcción de la paz y la armonía en el claustro siempre han corrido el riesgo de ser usadas para tapar la crisis democrática, de derechos humanos y de represión para-estatal que vive nuestra universidad. A lo largo de muchos años la Universidad de Antioquia navega en el remolino de la crisis de la democracia y la represión para-estatal, y hasta tanto esta no se resuelva, ninguna de las otras crisis que vive nuestra Alma Mater podrá ser resuelta, pues somos nosotros los estudiantes los llamados a construir una nueva universidad, con otros valores y costumbres que aporten a la construcción de nación y no a los intereses de la clases dominantes del país representadas en los ilegítimos órganos de gobierno.

Creemos firmemente que en el actual marco institucional no será posible solucionar las crisis que aquejan nuestra universidad hoy. Solo el conjunto de la comunidad académica y la sociedad en general  puede poner orden a nuestra institución. ¿Quién dijo que la sociedad les ha dado poderes absolutos a los gobernantes de turno para que hagan con la Universidad de Antioquia lo que les plazca y gobernar como lo viene haciendo? Todos los sectores sociales y expresiones políticas estamos llamados a construir soluciones de fondo mediante procesos verdaderamente democráticos  y participativos, que el gobierno y la administración actual no quieren y no pueden solucionar.

En la dirección de buscar una salida de fondo y un cambio estructural en nuestra Alma Mater, el Movimiento 8 y 9 de Junio propone a la sociedad en general dos puntos para que sean debatidos, estudiados y trabajados, todo con el fin de unir esfuerzos y   solucionar la gran crisis que aqueja nuestra universidad:


1.   Abrir escenarios de interlocución permanente, donde participen los diferentes sectores sociales y expresiones políticas, y allí se debata la reconstrucción de la democracia universitaria, plena y participativa, la justicia social y el bienestar de la comunidad académica (Bienestar Universitario, represión estudiantil, violación a los derechos humanos, persecución a la oposición política, reconocimiento de los espacios  estudiantiles en los órganos de dirección de la universidad,  violación a la autonomía universitaria, entre muchos otros temas neurálgicos en los cuales el gobierno y la administración se han hecho los de la vista gorda y que son los que generan las expresiones de violencia). 


2.   Acordar un plan para abordar sin dilaciones la grave crisis de represión en la cual se tiene sumida nuestra alma mater:

Cámaras ocultas y de vigilancia: Solo sirven para perseguir e individualizar a la oposición política y a la comunidad académica en general. Sin embargo dentro y fuera del campus universitario se sigue presentando robos y consumo de drogas.

El cierre de la universidad a la sociedad: Vemos como la implementación de la Tarjeta Integrada Personal solo ha servido para aislar a la universidad  de la sociedad, mientras dentro del campus se sigue sin darle solución a los robos y la problemática de drogas sigue intacta. Ahora viene la puesta en funcionamiento de los torniquetes en todas las porterías. Nos preguntamos al respecto: ¿Sera que esto soluciona verdaderamente los problemas o antes los hace incrementar? Nosotros pensamos que más bien esta medida será ineficaz y el dinero que se desperdiciara en estos mecanismo debería ser mejor invertido, en algo así como más mesas y lugares de estudio para solucionar el hacinamiento en el que vivimos a diario.  Queremos dejar muy claro que la actuación de nosotros los encapuchados de la Universidad de Antioquia no se verá afectada en nada por los mecanismos que se implemente para el ingreso al claustro ya que somos estudiantes de la universidad, si en algún momento se realizan acciones en contra de estos mecanismos, es porque consideramos que son medidas totalmente represivas y que en nada ayudan a nuestra Alma Mater. Como primera medida invitamos al gobierno y a la administración universitaria a que sean sensatos y no sigan mintiéndole a la sociedad diciendo que somos fuerzas externas y que no pertenecemos a la comunidad académica

Presencia permanente de la fuerza pública en las puertas de la universidad: Consideramos que si el objetivo es preservar la seguridad en el campus universitario, invitamos al gobierno departamental a que la presencia de la fuerza pública no solo sea en las horas en las cuales pueden ocurrir protestas estudiantiles, que también hagan presencia la fuerza pública en las horas de la noche en todos los alrededores del claustro en los cuales se han incrementado los hurtos a mano armada y la consolidación de la presencia paramilitar (Plazas de vicio y zonas controladas).  

Ingreso constante del Escuadrón Móvil Antidisturbios (ESMAD) al claustro universitario: Lo único que se está logrando con esto es involucrar y afectar a la comunidad académica que solo ve en la universidad una herramienta para salir de la pobreza en la cual nos tienen sumergida los gobiernos de turno. Si las problemáticas estructurales que generan los hechos de violencia en la universidad fueran resueltas realmente, no tendríamos que lamentar sucesos ocurridos como el 18 de Abril y en ocasiones pasadas donde fueron los estudiantes los que sufrieron la pérdida de sus extremidades.

Infiltración para-estatal en el claustro académico: Para nadie es un secreto las infiltraciones por parte de organismos estatales y paramilitares no solo en la Universidad de Antioquia, también en todas las universidades públicas del país, quien no se acuerda de las Autodefensas Universidad de Antioquia, los hermanos Muñoz David, el DAS, la SIJIN, etc. ¿Sera que la persecución a líderes estudiantiles y espacios de participación política no tiene nada que ver con dicha infiltración? ¿Sera por este factor que los estudiantes deciden tapar sus rostros y desenmascarar la corrupción y la violación a los derechos de la comunidad universitaria, además de combatir la represión para-estatal a la oposición política en los campos, ciudades y universidades del país?


El Movimiento 8 y 9 de Junio se dispone a recibir las críticas constructivas y propuestas de todos los sectores sociales para crear las soluciones reales y estructurales a la crisis por la cual atraviesa nuestra Alma Mater.

El Movimiento 8 y 9 de junio se dispone a estar pendiente de los escenarios que se creen donde confluyan todos los sectores sociales y las expresiones políticas, teniendo como objetivos debatir, estudiar y trabajar los puntos mencionados anteriormente,  siendo participes activamente.

Consideramos importante la cooperación de los diferentes estamentos gubernamentales, administrativos, de derechos humanos, personería municipal, sectores sociales y expresiones políticas, que busquen la solución a los problemas de la universidad pero teniendo siempre presente que la solución a la crisis que afecta a la Universidad de Antioquia tiene que ser realizando cambios reales y estructurales que solucionen las causas del conflicto y no implementado soluciones ineficientes por el camino de la persecución, la represión y la violación de los derechos humanos.

Movimiento 8 y 9 de Junio
Universidad de Antioquia
2012


¡Por la universidad pública, ni un paso atrás!
¡Estudiantes a crear y a consolidar, el Poder Popular!

0 comentarios:

Encuéntranos en :

   

Multimedia Camilo Vive - M89

Multimedia Camilo Vive - M89
Clic en la imagen para descargar el archivo

Herramientas de Seguridad

Clic en la imagen para descargar

Únete a nuestra lucha
movimiento89@gmail.com
Este sitio es de acceso público, haga buen uso de él. Comité Digital - M89. Con la tecnología de Blogger.

Espacio De Expresión

Las posiciones oficiales de M89 se encuentran reflejadas en la pagina, no en este espacio

Pensadores

Use software libre

Clic en la imagen

Visitas

Contador web